CIUDADANO KALLE

Visitas

viernes, 13 de abril de 2012

VI CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Los días 14 y 15 de abril se reunirán en Cartagena, alguna vez de Indias hoy de Colombia, 34 jefes de Estado y de Gobierno de casi la totalidad de países americanos. Sólo dos, uno porque no lo dejaron (Cuba) y otro porque renunció a ir en solidaridad con el anterior (Ecuador), estarán ausentes de este evento que, por primera vez, se realiza en el país del "Sagrado Corazón". Sin duda, el hecho de que Cuba quedase una vez más marginada de lo que se supone una cita obligada de las gobernaturas americanas -aunque visto las cinco anteriores realmente han servido para bien poco- obliga, una vez más, a un comentario en relación con el hecho de que se discrimine un país por no profesar un tipo de gobierno que la OEA, organizadora madre del evento, no considera "licito, ni presentable". No voy a entrar, porque el asunto tiende a ser ya recurrente y cansino, a explicar que la verdad de que en eventos de este tipo no este presente el país caribeño, no es ya tanto por el tipo de régimen que se ha dado, sino porque los USA vetan cualquier participación de Cuba en el foro internacional; y en éste más porque se realizada en lo que consideran "su patio trasero". USA le dijo a su aliado colombiano -aliado privilegiado, por otra parte y que está en espera de firmar un TLC- que sí Cuba iba, ellos no lo harían. Y que por tanto, el Presidente Santos, antiguo Ministro de Defensa del Ex-Presidente Uribe, tendría que decidir entre uno u otro.
Los países que conforman el ALBA, a cuya cabeza se encuentra la Venezuela Bolivariana del Presidente Chavez, en un primer momento puso el grito en el cielo y amenazo con no presentarse. La diplomacia colombiana, muy hábil cuando quiere, se movilizó para que eso no sucediese, no fuese que al final el festejo quedase en nada. Incluso la Ministra de Exteriores colombiana, visitó Cuba para solicitarle a Raúl Castro que entendiese porque no era invitado a la fiestecita y que "por favor" no se las aguase. Castro les contesto que estaba bien, al fin de cuentas ya estaban acostumbrados a los vetos y una raya más no hace a un tigre. El presidente Correa de Ecuador termino por ser el amigo díscolo, mientras los del ALBA accedieron con la condición de que Cuba no quedase una vez más fuera en futuras convocatorias. Correa prefirió mantenerse en sus "convicciones de amistad y de revolucionario".
Es así como la Cumbre se a abierto con todos menos dos. Es así como por espacio de unos días Cartagena, la ciudad de la luz naranja, se convertirá en una ciudad sitiada por todo el poder policial y militar del que dispone Colombia, encerrando entre sus muralla naranjas, al mayor número de Presidentes y Gobernantes del Continente. 
¿De qué hablarán? Pues me imagino que de lo de siempre..., incluido de Cuba y Ecuador. Santos propone hablar de legalizar droga como tema estrella; pero me temo que quedará tan sólo en tema estrellado. La Presidenta de Argentina querrá que le den palmadas en la espalda en relación con las cuestión de las Islas Malvinas; incluso habrá hasta algún brindis por la integridad del continente, al que el mismo Obama asistirá y brindará. Es probable que también saque a relucir el nuevo exabrupto español en relación con la empresa multinacional y privada REPSOL, con el que el actual Gobierno Español del PP, la prensa del PP, incluido el PSOE, que es medio PP, y Rosa Diez que es un PP encubierto (así esta el patio en nuestro país pepero y posfranquista) quiere ofrecer al Continente una renovada versión del "Por qué no te callas", que el Rey Juan Carlos hizo tan famoso en otra de esas cumbres de tipo neocolonialista. Esta vez el PP, el Gobierno de España, ha advertido en tono serio y duro que recuerda al de la "Dama de Hierro" británica, que como a Argentina se le ocurra nacionalizar la filial de REPSOL, se las va a ver con una reacción contundente del Gobierno...¿Mandarán la Armada? ¿Al hermano de Zumosol? ¿Me llamarán a filas aún siendo reservista, para luchar por el honor de la empresa privada española? O: ¿Será todo esto una operación para que la "rica REPSOL" pague su cuota de 10% de dinero negro ahora que hay amnistía fiscal? Porque se si es así, entonces como dijo Fernando VII cuando dijo jurar la Constitución de 1812 que luego traiciono, ultrajo y mando al baúl de los recuerdos: "Vayamos todos, YO el primero". Veremos en que termina todo esto si en tango o en milonga. Por los momentos escuchemos lo que nos cuentan los Jefes de Estado Americanos, incluido el Presidente Obama, si cuenta algo que merezca la pena. 
Por cierto, y con ésto termino, en Turbaco, que es un pueblo de la costa Caribe colombiana, el ex-alcalde de la localidad, le tiene listo un burro, un pollino - y no de Juan Ramón Jiménez precisamente- que se llama DEMO para regalárselo al Presidente Obama. La idea es que se ,lo lleve a pastar, no de "mojado" claro esta, a los jardines de la Casa Blanca. DEMO es la sensación folclórica de esta VI CUMBRE, que ya de por si se caracteriza por ser bastante folclórica: ¡ imagínate Chakira va a cantar el himno, esta vez sin Pique, esperemos que no se equivoque y cante el del Barça!. Bueno sea como sea, esperemos que Obama no se le ocurra también cantar aquella canción popular venezolana: """Con mi burrito sabanero yo me voy para ....."""; ya se sabe para donde. 

No hay comentarios: