CIUDADANO KALLE

Visitas

jueves, 21 de marzo de 2013

LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA: UNA REVOLUCIÓN SIN IDEAS

1. Al parecer el cadáver del Presidente Chávez no será embalsamado. Lo cientos de rumores sobre el lugar y día de su muerte, no han hecho otra cosa que nuevamente dispararse, cuando se confirmó, por las autoridades venezolanas, que el cuerpo ya estaba en proceso de descomposición, y los técnicos y expertos en estas lides de momificación (al parecer chinos o rusos), aconsejaron que no se podría embalsamar para la eternidad.

2. Tampoco esta claro que el cadáver, sin embalsamar, del Presidente Chávez vaya al Panteón Nacional, o se quede en llamado Museo de la Revolución. Como tercera opción se puede llevar a su tierra Barinas para que reposen en un panteón familiar. Las tres opciones, con tres lugares distintos, supondrá -lo aventuro- el continuado peregrinar de "fieles", probablemente en días señalados. Ya comente en otro texto de este blog que el futuro de la imagen de Chávez era la de convertirse en estampitafigurilla de plástico, semejante a la de José Gregorio Hernández, María Lionza o el indio Guaicaipuro. Últimamente, los discursos del Presidente Maduro, están flanqueados por el rostro de Bolívar, pero también por el de Chávez, a modo de "santos" que protegen su andadura por este mundo.

3. Las manifestaciones de dolor de la población venezolana que acompaño al cadáver del Presidente Chávez, donde hiciese falta o el gobierno actual se lo pidiese, han sido impresionantes. Las muestras de fe y devoción hacia el líder quizás no han sido vistas desde cuando murió Lenin o Mao. Esta manifestación del pueblo venezolano lleno de devoción cristiana, fue acompañada por las consignas del nuevo gobierno, que en todos los actos de celebración de los funerales y honras a Chávez, no dejaron de jalear a la gente para mostrase su dolor y su veneración públicamente. Maduro habló de Revolución Bolivariana y Cristiana (no Católica)  como nuevo anatema de la causa impulsadora del país y la nación. Una Venezuela Bolivariana Cristiana ha nacido con el nuevo régimen heredero del anterior. 

4. Al parecer la ruptura con el marxismo es una realidad dentro de la Revolución Bolivariana y Cristiana de Maduro y sus colaboradores. De esta manera, el chavismo sin Chávez, que es igual que el marxismo sin Marx, entendiendo que el único que no fue marxista fue el mismo Marx, es ya una realidad que se ha impuesto bajo el retrato del "nuevo timonel". Maduro esta consciente, y eso se extiende al resto del chavismo, que el cadáver de Chávez les dará una victoria holgada en las próximas elecciones. Sólo será necesario mencionar su nombre, para que el pueblo vaya a votar en masa (es lo mas probable), desterrando toda sombra de dudas sobre quien es su heredero y en manos de quien esta el país. Y, si fuese poco, lograr que Capriles pase definitivamente a la historia sin gloria.

5. El problema del Presidente Maduro será el día después de las elecciones. Si Chávez desde el mas allá cristiano las gana por él, eso no quiere decir que Maduro se pase toda su legislación gobernando con el cadáver del líder, ahora mucho menos que será embalsamado y no lo podrá utilizar de "momia útil", como hizo Stalin con la momia de Lenin. Aunque en honor de la verdad, aquella revolución bolchevique, nunca se declaro cristiana; por el contrario, fue una revolución atea. Pero los tiempos van cambiando. Las revoluciones se califican hoy tecnológicas y también del siglo XXI, como la chavista: mientras por un lado se habla por el iPhone, y por el otro se reza a la estampita de turno.

6 y última. Al parecer, en poco tiempo, la labor del Presidente Chávez, en particular con las clases más necesitadas y en pro de la defensa continental latinoamericana, tiene visos de perder protagonismo, o  de diluirse como un azucarillo. El primer síntoma lo hemos visto ya ayer mismo en la reunión de la OEA para modificar las pautas de los derechos humanos, en donde la voz campante del grupo ALBA, fundado por Chávez, la llevan Evo y Correa; intuyendo que finalmente el Presidente de Ecuador será quien se lleve el gato al agua, y se convierta en el nuevo líder continental. ¿Y qué pasará con Maduro? Pues le empezará a pasar como los que siempre están bajo la sombra del roble: que por mucho que digan o se muestren, el roble nunca los deja ver. Y el roble que el bolivarianismo chavista y cristiano ha creado ya no es Bolívar, como principal protagonista, sino Chávez. Irremediablemente la gente empezará a comparar, dentro y fuera del país; y no hace falta que lo hagan los enemigos de la revolución -que lo harán- para que cada día que pase a Maduro, la sombra del roble se lo trague más y más. Los pueblos gobernados por caudillos, por mucho que esos caudillos les favorezcan por un tiempo, suelen quedarse con el cadáver y la estampita antes que con el heredero; al fin de cuentas a quien se le reza es a los muertos y los santos, canonizados o no por el Vaticano eso poco importa.