CIUDADANO KALLE

Visitas

jueves, 5 de julio de 2012

ESTO ES LO QUE PASA

Recomiendo que para entender en profundidad y sin la presión mentirosa de los "mass media", lean opiniones autorizadas como las del profesor Vincenç Navarro.

http://blogs.publico.es/dominiopublico/5456/%C2%BFsalvar-al-euro/

lunes, 2 de julio de 2012

MUCHO CIRCO Y POCO PAN

Lo peor de haber ganado brillantemente la Copa de Europa de Naciones, es la manipulación y bombardeo mediático al que nos van someter probablemente durante todo el verano. Ya el noticiero del medio día que esta en estos momentos en desarrollo, ha empezado con sus machaconas imágenes y más de la mitad del Telediario se lo ha llevado la noticia de la Selección; pero no precisamente el partido, sino todo lo que el "aparato" cree necesario para intoxicarnos de tal manera que olvidemos quien es el que gobierna y como esta gobernando. 
El patrioterismo barato es una de las manipulaciones más rentables para cualquier gobierno. El deporte se presta muy bien para ese ejercicio de "manipulación colectiva de sentimientos", ya lo decía Althusser, y lo han puesto en práctica casi todos: izquierda como derecha. Este ejercicio de "populismo" y "chovinismo nacionalista" tiene en España larga data. El Dictador Franco lo practicaba cuando podía, en particular con el Real Madrid que era, por otra parte, el que más alegrías daba al "personal" con sus triunfos en Europa. Al parecer, el famoso "opio del pueblo español", es decir: el fútbol. No es un monopolio exclusivo del franquismo, como al parecer tantas otras cosas. Los gobiernos democráticos han tirado de ello con vehemencia y, al parecer visto lo que se ve, con grandes resultados. Hoy Cibeles en Madrid será una locura colectiva, de esas que los sociólogos y siquiatras sociales aprovechan para poner a prueba sus teorías sobre el comportamiento de las "masas". Al parecer han montado escenario y han contratado músicos (bien por ellos porque les lloverá un dinero en tiempos de escasez) y  artistas para animar a los miles que vestidos de rojo y gualda, como la propia diosa, que cantaran las virtudes humanas y técnicas de nuestros millonarios futbolistas (yo me quedo con las técnicas, al otras no me constan). La Esperanza y la Botella se harán la foto de rigor, como ayer Platini, que no dejo que nadie entregase una medalla o el trofeo, lo cierto es que fue "todo para él"; ¡no sabe nada el ex-futbolista galo de vivir de esto del fútbol! Lo mismo hará el Rey y su familia -ayer ya lo hizo el Príncipe- aprovechando el tirón de la "roja" a ver si sube un poco en las encuestas, que este año les ha ido muy mal entre elefantes y choriceo, la cosa no pinta bien. 
El Señor Rajoy ya ayer volvió al fútbol, esta vez sin rueda de prensa previa. También lo hizo Mario Monti el italiano, pero a él le ha ido peor: no podrá exhibir a los suyos porque con un cuatro cero, poco se puede vender. Ambos se saltaron la recomendación de UE -y que esto no sirva de precedente- de ir a Ucrania, dado que su gobierno al parecer no trata bien a la oposición. Pero hábilmente, Rajoy, no se si Monti hizo lo mismo, ordenó a su Ministro de Relaciones Exteriores que diese unas declaraciones condenando la actuación del gobierno Ucraniano.Aspecto que de seguro no le gusto nada al gobierno de ese país, que tan sólo horas antes, los había tratado de VIP. Eso es como ir de invitado a una casa y luego les dejas el wc atascado. Pero al parece el Señor Rajoy deja mas que wc atascados, lleva seis meses dejándonos a todos con la mierda al cuello.
Es cierto que la gente quiere olvidar las penas y otros se lanzan a  la celebración porque son unos borrachos empedernidos y cualquier excusa es buena. Pero lo que tendría que ser un sentimiento natural, espontaneo de los españoles con una selección de fútbol que juega muy bien y nos da alegrías, es todo lo contrario. Los "medios" y el gobierno, incluido el del ayuntamiento o el de la autonomía, se quieren apuntar tantos y meternos todos los goles posibles  aprovechando el triunfo: ¡que sarna con gusto no pica! El pan y circo ya lo inventaron los romanos hace tiempo y eso que no tenían expertos en marketing. Lo que pasa en España  es que hay más circo que pan. No olvidemos quienes son estos señores y donde estamos metidos por culpa de ellos y de los otros del psoe que hicieron lo mismo. Mientras todo esto ocurre, la marcha negra de la minería española avanza, sin españoles lanzados  ala calle para apoyarlos. Tienen hambre y desesperación. Se juegan el futuro y el presente. ¡A ellos, no hay circo que los pare!