CIUDADANO KALLE

Visitas

sábado, 14 de abril de 2012

VI CUMBRE DE LAS AMÉRICAS (2)

Como si de una escena sacada de esas historias mágicas que cuenta García Marquéz, la VI Cumbre de las Américas se va desarrollando, no se si como el guión previsto porque al final el Presidente de Venezuela y el de Nicaragua no vinieron, el primero por problemas de salud, y el segundo no se sabe por qué, quizás porque no le dio la gana; lo cierto es que a esta Cumbre no le falta nada de todo los estereotipos que suelen acompañar a eventos como éste, en el que no se sabe bien si asistimos, sentados en nuestro sofá y viendo la televisión, a un desfile de modelos gubernamentales, que bien podría competir con una gala de los "oscares", incluida alfombra roja; bien, a otro desfile de guayaveras, prenda que parece obligada llevar a los trópicos, en el que cada presidente la adorna con motivos de carácter indígena en una muestra de "exaltado indigenismo" que suele decaer en el mismo momento en que la prenda se guarda en el armario; o bien un desfile de uniiformes militares, de "famosos" de farándula, de folcloristas al uso, etc. En fin, la CUMBRE es entretenida lo mismo que puede ser un "reality show". Los protocolos se suceden y las buenas palabras también. No hay desperdicio para titulares como el que el Presidente Santos nos ha dejado en su discurso inaugural: "Las Américas vuelven a ser el Nuevo Mundo"; "El viejo estereotipo del norte y el sur esta agotado, aquí todos somos iguales"; "Los Estados Unidos han conocido que no pueden caminar solos"; "En la ultima década han salido 40 millones de la pobreza en latinoamerica"; "En la próxima cumbre debe haber una Cuba presente"; "Los cambios al interior de Cuba se deben continuar"; "Es necesario una discusión sobre el tema de las drogas basada en costos y beneficios de las medidas, y centrada en la gente y las víctimas"; "La necesidad de un nuevo paradigma basado en el Pragmatismo con principios"; "Es necesario reducir la pobreza y la equidad"; "Convertir la prosperidad económica en prosperidad social".

Como ven, palabras y buenas intenciones no faltan en los discursos; solo hace falta contrastarlos con la realidad. Porque lo más llamativo de estas reuniones de mandatarios es la capacidad que tienen de ofrecer un "cuento de hadas" a los ciudadanos. Un cuento bonito, de eso no hay duda. Un cuento tan fantástico como el que el Capitalismo Neoliberal nos lleva contando desde hace ya tres décadas. Un cuento como el que el Señor Presidente Rajoy nos contó a los españoles ante de las elecciones y del que nos estamos despertando sudando y con fiebre. Un cuento como con el que la Señora Merkel nos levanta todas las mañanas diciéndonos que tengamos fe en los mercados y nos será concedido el reino de los cielos. Hay cuentos para niños, incluso como el que protagonizan los mismos niños en el vídeo que hoy se difunde por todo el mundo sobre la situación mexicana. Y hay cuentos para mayores, que sueñan como niños, y que tiene su origen en cumbres como esta, o se desarrolla todos los días en el Parlamento Europeo.

Pero del cuento al hecho hay un gran trecho. Mañana todos estos señores y señoras volverán a sus realidades: los centroamericanos ha tratar de que las mafias de las drogas no se traguen sus países, si ya no se los han tragado; México a su Karma interino que duele y quema; Estados Unidos a ver como Obama les vende un nuevo cuento a millones de norteamericanos muy acostumbrados a los cuentos: en eso son también la primera potencia mundial, ahora en solida competencia con China que ya esta perfeccionando su "cuento chino"; Canadá a continuar siendo uno de los grandes esquilmadores del planeta y especialmente de los bosques y selvas de Latinoamerica con una minería que le importa un pito eso del desarrollo sostenible; Argentina ha mirar los pozos de mate para que le digan si privatiza la filial de REPSOL o se la juega con las amenazas del neocolonialismo español; Venezuela rezando porque su "gran timonel" no deje el barco a la deriva; Colombia a ver si no se le inunda el otro 50% del país, ya que como dijo en su discurso el  Presidente Santos, "el otro 50% ya esta inundado". Y así cada uno y cada una a las realidades de sus "agendas". Pero el mayor cuento que hoy nos ha brindado la Cumbre es el de como un continente parece sacar pecho y ponerse "machote" frente a los demás. ¡Pero ojo!, cuidado con no sacarlo demasiado, que a los "gringos" eso no les puede gustar. Ya se sabe: ¡Todo los demás es puro cuento!

No hay comentarios: