CIUDADANO KALLE

Visitas

lunes, 2 de junio de 2014

CUÉNTAME CÓMO PASO

Hoy 2 de junio es un día histórico. Los historiadores que tenemos manía de ponerle a todo fechas de inicio o de finalizaciòn, exiguidos por una disciplina desbordada por los acontecimientos de la realidad, bien podríamos decidir que este día de hoy, la TRANSICIÓN ESPAÑOLA ha terminado; aunque lamentablemente el posfranquismo que la animo, la nutrió y la ha mantenido en el poder basándose en un bipartidismo político, todavía no ha finalizado. Ello lo hará en el momento que la ciudadanìa convocada a urnas en referéndum, decida que es lo que realmente quiere para su presente y futuro inmediato: monarquía o república. 
Pero pese a ello, hoy que inauguraba Juan Carlos I como sucesor designado por Franco, si ha terminado. La historia contará que antes de este hecho, hubo otros acontecimientos que nos viene sacudiendo desde hace tiempo. Sin duda el primero, el haber entrado en una crisis profunda tanto económica, del modelo capitalista español, y también política, al ser cuestionado el modelo territorial y el bipartidismo. Esa crisis que se inicia en el segundo gobierno de Zapatero lejos de mitigarse se ha acentuado con el gobierno de Rajoy, quien la ha aprovechado para acabar con nuestro inmaduro e incompleto estado del bienestar; imponiéndose un modelo abiertamente neoliberal en lo económico y lo social, determinado por las privatizaciones a gran escala, la destrucción sistemàtica de lo publico y el nepotismo político.
Otro hecho que pasará a las paginas de la historia reciente de España será, sin duda, la corrupción como modelo de convivencia y de apropiaciòn del bien común. Tanto el PSOE como el PP han practicado sistematicamente este modelo, aunque otros partidos también han tenido casos en que algunos de sus militantes y puestos públicos han sido enjuiciados por corruptos. Pero una cosa son los casos, y otra la sistematica de la corruptela como modo de hacer política, crear clientelismo y destruir el Estado. PP y PSOE han practicado este sistema desde el mismo ,momento en que inauguraron el bipartidismo como modelo político de gobierno y alternancia. La monarquía no ha estado ausente de este modelo; al contrario, sus miembros lo han pràcticado de manera descarada, siendo una de las principales razones por las que el Rey hoy abdica. Su suspuesta legitimidad,que nunca la ha tenido porque ha sido una monarquía impuesta por el régimen facista de Franco, cayó en el descrédito mas absoluto cuando miembros de la familia real actuaron de manera impune y robaron a las arcas del Estado. Este capitulo lejos de cerrarse con la dimisión de Juan Carlos abre otro capitulo al que hay que estar muy atentos.
La muerte de Suarez hace unos meses, fue el otro elemento que ha caracterizado el fin de la Transición. La desaparición física del hombre monto el tinglado, fue una metáfora de que éste ya llegaba a su fin, y que los protagonistas del mismo, sobre todo los principales, habían perdido cualquier sustento social e histórico.
 Pero sin duda el factor que mejor caracteriza este final de ciclo histórico español, ha sido el desastre para el bipartidismo en las elecciones europeas, y el ascenso de la izquierda como una fuerza que reclama no sólo su presencia, sino su clara y decidida voluntad de gobernar este país. IU y PODEMOS son fuerzas hoy incuestionables en el nuevo escenario político español. Y todo futuro que se diseñe pasa, a pesar del psoe, por tomar en cuenta estar fuerzas que no sólo están en ascenso, sino que son las mejores portavoces de la gente de la calle. 
El PSOE, por lo menos su todavía secretario general, ha declarado hoy mismo que apoya al Borbon Felipe VI, como continuidad de la monarquía y del régimen político nacido en el franquismo. Una vez mas el llamado partido socialdemocratico y de izquierdas da muestras de su verdadera cara y de su proyecto como sustentador del régimen. Esta decisión sin duda le costará al PSOE un alejamiento histórico de aquellas bases que todavía confiaban en que la regeneraciòn del mismo se pudiese dar. El PSOE hoy mas que nunca, es un partido antirepublicano, valedor de la monarquía y, por tanto, del posfranquismo político. Un partido suyos dirigentes históricos empezando por Felipe Gonzalez, siguiendo por Zapatero y terminando por Rubalcaba, nunca han aspirado realmente a la una España republicana. Su compromiso con el bipartidismo y con el status quo es total y ya nadie se puede llevar a engaños nunca mas.
Se va el rey Juan Carlos cansado de bregar en los últimos años con el declibe monarquico. Aspira que su hijo, màs joven, logre aplacar el declibe. la lectura desde el régimen es falsa y medidas como esta sólo retrasa lo inevitable. Los republicanos vivimos un momento ùnico de los últimos tiempos para poder hacer llegar a este país una tercera república. Una república sin herederos, abierta a la ciudadanìa y capaz de ofrecer e ilusionar a las grandes masas de trabajadores y trabajadoras que reclaman el fin definitivo de un ciclo histórico. El fin del posfranquismo.

No hay comentarios: